martes, 22 de mayo de 2012

Lombricultura.

¿Qué es la lombricultura? ¿En que se basa?


La lombricultura es una actividad que recicla desechos orgánicos, produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para esto lombrices. Es un negocio de expansión y en un futuro podrá ser el medio mas eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales.Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola. Da solución a los problemas de contaminación y convierte al contaminante en un producto útil y comercializable.

Se divide en dos etapas:
1.Vermicultura o lombricultura que es el cultivo de lombriz y cuyo resultado son las propias lombrices.
2.Vermicompostaje: Proceso para la creación del humus*.

*HUMUS: Acondicionador de suelos, mejora características físicas, químicas y biológicas del suelo. Desechos orgánicos de las lombrices.

El principal objetivo de la lombricutura es desarrollado por la lombriz roja californiana, un organismo biológica mente simple. La lombricutura consiste en la crianza, reproducción y manejo de la lombriz roja californiana, en las condiciones de dependencia cuya finalidad principal es la de lograr el producto a través de sus excrementos, llamado habitualmente humus y las lombrices como fuente de proteínas para la elaboración de carnes. La lombriz roja californiana tiene una interesante actividad zootecnia, que permite proporcionar todos los sistemas de producción agrícola. El estiércol de estas lombrices tiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.


La lombriz tiene una extraordinaria capacidad de reproducción que permite al criador recuperar en corto plazo el capital inicial invertido, se ha trabajado con ella en México y en muchos países con excelentes resultados, la idea es aprovechar los desechos orgánicos agroindustriales y urbanos (estiércol, pulpa de café, cachaza, desechos de mercados, etc.) para producir un abono orgánico de alta calidad, se trata de reciclar residuos que al no ser aprovechados se convierten en contaminantes y de convertir lo que se considera un desecho orgánico en dinero.

Este tipo de explotación tiene un gasto de inversión inicial mínimo, necesita pocas horas y poca mano de obra para atenderlo, ya que una sola persona lo puede llevar, dedicando unos pocos minutos o maximo una hora a la semana.
Se basa esta explotación en unas cajas o cajones ecológicos de dimensiones mínimas de 40x70x15cm, que puedan llegar a tener 1m de longitud, 50cm de anchura y 20-30cm de altura.
Para la alimentación será suficiente colocar en la caja residuos orgánicos del hogar y/o paja, hojas, tallos, etc. Hay que excluir aquí el nylon, además de todo tipo de materiales de metal y vidrio. A falta de estos alimentos las lombrices también pueden ser alimentadas con cartón o papel empapado en agua, ya que son muy voraces y les encanta la celulosa, por esta razón, se las puede alimentar así mismo con aserrín y con viruta de madera, siempre que esta procesa de arboles pobres en resina. En general, hay que tener cuidado con con las maderas de coloración rojiza porque suelen contener tanino. la lombriz moriría si ingiere el ácido tánico que contienen las coníferas en general y también les encanta los posos de café, té, manzanilla,etc.

La ubicación
En principio, la caja puede colocarse en cualquier parte, siendo preferible sea en un lugar que este a mano, de fácil acceso para las normales operaciones de riego y de distribución de comida, desde esta perspectiva son aconsejables los garajes, las bodegas, los sótanos, los desvanes, los valcónes y las ventanas, siempre que todos estos lugares estén suficientemente aireados y lejos de fuentes directas de calor o frío.

La temperatura
La temperatura del medio, optima para la lombriz roja, es aquella que se acerca lo mas posible a la de su propio cuerpo(19ºC). Por lo tanto, la caja ecológica no puede estar expuesta, durante el día, a la acción directa de los rayos solares ni, durante la noche, a los fríos de la misma.

La luz
La lombriz roja teme a la luz y los rayos ultravioletas la matan. Por esta razón la iluminación, natural o artificial, no tiene que incidir directamente sobre su hábitat.

El humus.
Para extraer exclusivamente el humus generado por las lombrices en el mini-criadero, es aconsejable proceder de la forma siguiente:trasladar las lombrices a otra caja ecológica  provista de la comida suficiente, para garantizar su supervivencia y adecuadamente regada para que en cuanto de hallen en su nuevo alojamiento, puedan empezar inmediatamente a chupar la nueva alimentación.

Para separar a las lombrices del humus se utilizan dos sistemas, el mas utilizado es el de la clásica criba, donde se colocan pequeñas cantidades del medio que contiene a las lombrices; se agita de forma horizontal, el humus se separa de las lombrices cayendo debajo, donde el criador separa el humus de estas.


Bibliografía:
Lombricultura fácil por Miguel Schuldt.  Miguel Schuldt http://www.lombriculturadetenjo.com/



Realizado por: Daniela Márquez Torres
                     Sebastian Sánchez Gallo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Implementar nuevas formas, para que la comunidad liceista, interactue, con la naturaleza y comprenda la importancia de su conservación.

2. Planificar roles a cada integrante de la comunidad, para renovar diferentes lugares que actualmente son poco conocidos por los mismos, en la institución.

3. Generar la participación del estudiante en el proceso de lombricultivo, con el fin de demostrar que este es un excelente medio para ser trabajado en la granja.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario