Aun no se sabe con certeza si es originario de Asia Meridional o de América Central, lo único que se ha podido constatar es que ya lo consumían los egipcios , los romanos y los griegos.
Este vegetal pertenece a la familia de las cucurbitas, como la sandia y el melón a la variedad Pepo.
Se conoce como zucchini, zapallitos o calabacines , de los cuales los de menor tamaño no son mas que ejemplares jóvenes, así que lo mejor y lo mas indicado es probar con distintas variedades y ver cual es la que mas nos gusta y cual es la mas adecuada en la zona a cultivar.
Suelo:
El suelo para la siembra del calabazin se caracteriza por ser un suelo estercolado y tener la máxima cantidad de humus ( abono de lombricultivo), no toleran los terrenos mal drenados y se recomienda cultivar cuando el pH sea inferior a 6.
Cultivo de calabacines al aire libre:
Es recomendable practicar el cultivo en terrenos ligeramente inclinados, deben realizarse en la tierra ya anteriormente labrada unos hoyos de 15-20 cm de lado al igual que de profundidad. En el fondo de los hoyos debe colocarse estiércol en fermentación que luego debe cubrirse con una capa de tierra en la que se pondrán 2-3 semillas hundiedolas 2cm , recubrir con una capa ligera de tierra y rociarlas con un poco de agua.
Cuidados del crecimiento:
1. Nunca deben tener escasez de agua.
2. Limpiar constantemente la maleza.
3. Polinizar a mano.
Polinizacion a mano :
Se espolvorea un poco de polen de la flor masculina sobre la flor femenina abierta.
Para distinguir se revisa la parte posterior de la flor si hay un engrosamiento es una flor femenina, si falta, la flor es masculina.
Cuando un calabazin alcanza todo su tamaño existe el peligro de que le afecte alguna podredumbre procedente del suelo. Por esta razón hay que mantenerlos apartados de este para lo cual se coloca por debajo una lamina de plástico, un trozo de pizarra, de tela, de madera o de cristal.
Recolección y almacenamiento:
Cuando los calabacines son pequeños se recogen cuando miden entre 10 y 15 cm de largo, los tallos se cortan a varios centímetros del fruto, no deben romperse, pues se corre el riesgo de que se pudra.
Plagas y enfermedades:
Mildiu: aparecen sobre las hojas manchas de color blanco causados por la falta de humedad en el suelo y el exceso de ella en el aire.
Pulgón de la vid: vacía por dentro los tallos de la planta; las hojas se vuelven flácidas y mueren y hay que quemar las plantas afectadas y evitar que cunda la plaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario