martes, 5 de junio de 2012

Las Acelgas y espinacas

 

Objetivo general:
·         Fomentar en la comunidad liceísta la preservación de los entornos
naturales de la institución, creando conciencia ambiental.

Objetivos específicos:
·       Informar a la comunidad liceísta acerca del buen  uso y cuidado que se debe tener con la naturaleza.
·       Mejorar los espacios encargados de la preservación de la naturaleza que nos brinda el liceo.
·       Ampliar los conocimientos acerca de los beneficios de las acelgas,
espinacas y lechugas.
·       Informar acerca de los beneficios que nos brinda el zuccini y la coliflor.
Acelgas

Origen
Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV a.C.
La acelga ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo.
Su introducción en Estados Unidos tuvo lugar en el año de 1806.

Importancia de las Acelgas
El consumo en fresco aumenta ligeramente pues en el mercado está todo el año. La industria está ofreciendo novedades: mata entera para hoja y penca, o segada similar a la espinaca.

El cultivo de la acelga tiene cierta importancia en algunas zonas del litoral mediterráneo y del interior. En los últimos años ha tenido ligar un ligero incremento de la producción.
El principal país de destino de las exportaciones españolas es Francia.

Requerimientos climáticos
 -Temperatura: la acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta.
La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de -5ºC y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5ºC. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6ºC y un máximo de 27 a 33º C, con un medio óptimo entre 15 y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5ºC de mínima y 30 a 35ºC de máxima, con un óptimo entre 18 y 22ºC.

-Luminosidad: no requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura. La humedad relativa está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero.
En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

-Suelo: la acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando es arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.
Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2; vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8; no tolerando los suelos ácidos.

 

Espinaca:

 es una planta anual, es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. también contiene ácido oxalcico, por lo que se a de consumir con moderación.

 Suelo y clima:
 las temperaturas elevadas durante los primeros meses de su desarrollo hacen que la planta de semillas precoces, razón por la que es un cultivo de invierno en los climas calurosos. Prefiere una tierra franca rica y deberá mantenerse húmeda, pero crece en la mayoría de los suelos siempre que dispongan de suficiente materia orgánica. No conviene plantarla en terrenos a los que se haya aplicado recientemente estiércol fresco.
Tratamiento del suelo:
La espinaca se planta en cualquier sitio libre como cultivo de aprovechamiento, pero no tolera los suelos ácidos. En caso necesario habrá que encalar para lograr un pH comprendido entre 6 y 6.5. El terreno requiere una buena labor de cava o, como sustitutivo, una capa de compost.
Multiplicación:
En los climas frescos, la variedad de semilla espinosa es apta para el invierno mientras que la de la semilla lisa lo es para verano. En los climas calurosos, esta última debe plantarse en invierno. Incluso en climas bastante fríos  es posible sembrar esta segunda variedad en invierno (aunque desde luego no si el suelo esta congelado) y de modo sucesivo a continuación. Por ejemplo, una vez al mes hasta finales del verano. En los inviernos húmedos conviene hacerlo en caballones elevados para lograr un mejor drenaje. En primavera y verano se hace sobre suelo liso.
Cuidados durante el crecimiento:
Hay que escardar y acolchar, si es posible, a fin de eliminar las malas hierbas. Se riega solo en tiempo muy seco; si se deja que el suelo seque, las plantas florecerán prematuramente.
Plagas y enfermedades
Moho. En un buen huerto orgánico, la espinaca esta prácticamente libre de enfermedades y plagas, pero cuando el tiempo es húmedo le invade a veces el moho. Se manifiesta en forma de manchas amarillas sobre las hojas y un moho gris en el envés. Si aparece, lo mejor es tirar las plantas afectadas y plantar otras. 

Por:
Juan David Zamudio
Gabriel Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario